La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) enfila a otorgar esteaño 69 mil millones de pesos en créditos para apoyar lasactividades agropecuarias en comunidades rurales de menor tamañoen México, un incremento de 14 por ciento respecto a 2016, dierona conocer hoy aquí sus autoridades.
“Hoy por hoy, llevamos colocado 25 por ciento más de locolocado el año pasado a esta misma fecha (...) estamos esperandocerrar el año con cerca de 69 mil millones, es la expectativa quetenemos”, dijo aquí el director general de la FND, Mario ZamoraGastelum.
Zamora Gastelum caracterizó la cifra como muestra delcrecimiento que ha tenido la entidad desde su creación en 2003 yreconoció que aunque esto resulta favorable, lo que se busca ahoraes evitar “ser víctimas del éxito”, por lo que se trabaja ensu fortalecimiento.
Recordó que la meta era cerrar el último año de este sexeniocon un volumen de créditos otorgados del orden de 65 mil millonesde pesos, “y prácticamente la cumplimos dos años atrás”.
Puedes leer:
- FND y el BID, una relación de cooperación-
De mantenerse esta trayectoria, las necesidades de fondeo de lafinanciera crecerán, aunque enfila ya a fortalecer su capacidad através del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que haofrecido aumentar su línea actual de crédito por milmillones de dólares.
“Eso es definitivo, es más nos lo adelantaron; que estánencontrando tan buenos resultados, tan buen ejemplo, que lesinteresa ampliar la relación con nosotros, pero no sólo eso, peroponernos como caso de éxito con otros lugares del mundo dondesienten que puede ser replicable”, indicó.
Bajo la propuesta del BID, la nueva línea de crédito alcanzaralos mil 300 millones de dólares, adicional a la línea por 400millones de dólares que se estableció en 2015 con el BancoMundial.
En entrevista, Zamora Gastelum dijo que el BID contribuiráademás al fortalecimiento de la infraestructura de la financiera através de una donación de 200 mil dólares en equipotecnológico, a la que se hicieron acreedores tras ganar unconcurso para tal efecto.
De manera adicional, el BID está llevando a cabo un estudiopara medir el impacto del trabajo de la financiera en las zonasrurales que sirve, y cuyos resultados podría resultar en una mayorcolaboración entre ambas entidades.
“Nos dieron un adelanto de este estudio, y pues ven con gransatisfacción que a casi 15 años, hoy la financiera, a pesar delos antecedentes (de las entidades previas que le dieron origen),no tiene una sola sanción, una sola mención, un sólo casopúblico que lo involucre en cosas de corrupción, y eso nossatisface”, dijo.
Zamora Gastelum encabezó una delegación de la FND que celebróaquí durante los pasados dos días reuniones con funcionarios delBID y del Banco Mundial, con quienes se hizo un repaso de la laborde la financiera en el último año.
Este viernes en Nueva York, la FDN se convertirá en el primerbanco de desarrollo de México que se va a adherir al Pacto Mundialde las Naciones Unidas (ONU), y con lo que se obligará a una mayortransparencia y combate a la corrupción.
Explicó que esa adhesión con un organismo internacional comola ONU, fortalecerá aún más el compromiso y las obligaciones detransparencia que existen ya con los órganos internos de control ycon la autoridad superior de la federación.
“Cualquier empleado de la financiera que se vea involucrado enun tema de corrupción, será sancionado con cárcel y tendrá queregresar el dinero que utilizó mal, y queremos dejar ese sellodistintivo y ese legado en una institución como la financiera paraque permanezca en los años de vida”, apuntó.
Ver más: