La fiscalía surcoreana anunció este lunes que había pedido ladetención del heredero del gigante de la electrónica Samsung enel marco de la investigación del escándalo político que condujoa la destitución de la presidenta Park Geun-Hye.
En una declaración, los fiscales que investigan el sonado casode corrupción indicaron que habían solicitado a un tribunal deSeúl la detención de Lee Jae-Yong, hijo del poderoso presidentedel conglomerado Samsung, Lee Kun-Hee.
El tribunal deberá decidir si emite o no la orden de detencióndel vicepresidente de Samsung Electronics.
Lee Jae-Yong había sido interrogado la semana pasada durante 22horas, sospechado de corrupción.
Se convertiría en el primer dirigente empresarial en serdetenido en el marco de este escándalo que ya costó el cargo a lapropia mandataria.
Los investigadores habían indicado anteriormente que Lee eraconsiderado sospechoso en este escándalo que ha ido creciendo comobola de nieve tras la inculpación el año pasado de Choi Soon-Sil,confidente de la presidenta.
La llamada "Rasputina surcoreana" está siendo juzgadaactualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacarenormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanosque pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas porella.
Samsung, el mayor grupo industrial del país, fue el másgeneroso, donando 20.000 millones de wons (17 millones de dólares)a las fundaciones de Choi, por delante de Hyundai, SK, LG yLotte.
Fiscal de Corea del Sur evalúa impactoeconómico de arresto del jefe de Samsung
SEÚL, Corea del Sur. (Reuters).- El fiscal especial de Coreadel Sur dijo ayer que tomará en cuenta el impacto económico de uneventual arresto del líder del Samsung Group, Jay Y. Lee, enrelación con una investigación de tráfico de influencias queinvolucra a la presidenta.
La oficina también aplazó un día, hasta hoy lunes, sudecisión sobre el arresto de Lee, líder del mayor conglomerado deCorea del Sur, citando la gravedad del caso.
El fiscal especial había dicho que tomaría una decisión sobreLee ayer, pero el portavoz Lee Kyu-chul dijo a periodistas que losinvestigadores están evaluando todos los factores, incluido elpotencial impacto económico del arresto de Jay Y. Lee.
Los fiscales investigan si Samsung sobornó a una empresa y afundaciones respaldadas por Choi Soon-sil, una amiga de lapresidenta Park Geun-hye, a cambio del apoyo del fondo nacional depensiones a una fusión entre dos filiales del conglomerado.
El jefe de Samsung negó las acusaciones de soborno durante unaaudiencia parlamentaria en diciembre. El considerar el impactoeconómico podría ser benéfico para Lee, de 48 años. Existenprecedentes de la imposición de castigos menos severos a líderesempresariales para evitar consecuencias económicas negativas.
“Las leyes y principios son el parámetro más importante, yluego de también considerar varios factores mencionadosanteriormente, nosotros decidiremos según las leyes yprincipios”, dijo el portavoz de la fiscalía, refiriéndose alimpacto económico, sin entregar más detalles.
Una portavoz del Samsung Group rehusó realizar comentarios.
Lee fue interrogado por 22 horas antes de dejar la oficina delfiscal especial en Seúl en la mañana del viernes pasado, en elmarco de la investigación del escándalo de corrupción que llevóal Parlamento sudcoreano a iniciar un juicio político a lapresidenta Park.