La agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+, debido a una "erosión de la gobernanza" tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.
Te podría interesar: Banco Mundial pausará pago de deuda a países afectados por catástrofes
"La rebaja (de la nota) de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años" y la "erosión de la gobernanza" luego de "repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto" (ndlr, para evitar un default).
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó "fuertemente" en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de "arbitraria" en un comunicado.
En 2011, un episodio similar al que este año puso a Estados Unidos cerca de un default, llevó a la agencia S&P a una rebaja similar de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.
Yellen enfatizó que los bonos del Tesoro estadounidenses "siguen siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y que los fundamentos de la economía estadounidense son fuertes".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fitch mantuvo estable la perspectiva para la calificación crediticia de la mayor economía mundial.