La calificadora de riesgo Fitch Ratings puso en perspectiva negativa las calificaciones de Citibanamex, derivado del proceso de venta que iniciará el banco en los próximos meses.
➡️ ¿Cómo afectará a los clientes la venta de Banamex?
Esta perspectiva también fue asignada a las filiales del banco como la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Tarjetas Citibanamex, Citibanamex Seguros, y Citibanamex Pensiones.
“Refleja la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para estas subsidiarias calificadas a partir de la decisión de su empresa matriz de salir de los negocios financieros de consumo, pequeñas y medianas empresas en México”, señaló Fitch Ratings en un reporte.
Con ello, Fitch Ratings se suma a las otras calificadoras Moody's y Standard & Poor's (S&P), que también pusieron en revisión las notas de la institución financiera dirigida en México por Manuel Romo Villafuerte.
Las otras dos agencias coinciden que el proceso de venta que anunció Citigroup causará un periodo de incertidumbre, pues no se conoce el perfil crediticio de un posible comprador o en qué condiciones quedará el banco después de dicha transacción.
“Actualmente, no tenemos la certeza de cómo Citi ejecutará su plan; por ejemplo, si venderá la entidad legal de Citibanamex con su licencia bancaria o solo sus activos y operaciones de consumo”, consideró S&P en un análisis.
Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el Gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.
Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.
Al tener una nota negativa, las condiciones para adquirir un crédito suelen ser más complicadas, pues se pueden obtener altas tasas de interés o, en el peor de los casos, puede ser negado el financiamiento.
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Este 11 de enero, Citigroup dijo que vendería su negocio minorista en México como parte de una estrategia financiera global para que el banco pueda administrar o trabajar sólo con clientes institucionales, es decir, grandes empresas o aquellas compañías que cotizan en bolsa.
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