La agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantuvo una perspectiva ‘estable’, como resultado de la solidez de la nota soberana del país.
Las calificaciones ratificadas son las de emisor en moneda local, que quedó en ‘BBB-’; de largo plazo, ‘AAA (mex)’, y su calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(mex)’.
Te puede interesar: "Estamos fortaleciendo líneas de negocio e ingresos", CFE responde a Moody’s
Bajo los escenarios actuales de Fitch Ratings, se prevé que la CFE continuará recibiendo apoyos gubernamentales por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las transferencias gubernamentales totalizaron 70.3 mil millones de pesos en 2021, y Fitch proyecta que aumentarán a alrededor de 118 mil millones en 2022, un nivel insuficiente para eliminar el flujo de caja negativo de la compañía”, destacó la calificadora en un reporte.
De acuerdo con la agencia crediticia, los cambios propuestos por el gobierno en el sector eléctrico han creado incertidumbre para los inversionistas privados, lo cual también disminuirá las inversiones y podría conducir a un aumento en la carga de capital de la CFE en el futuro cercano.
Por otro lado, consideró que el plan actual de inversión de la compañía para 2022 y 2028 será insuficiente para evitar un déficit en el suministro eléctrico de electricidad, pues contempla inversiones por 25 mil millones de dólares durante este lapso.
“Estos niveles de inversión están muy por debajo de lo que Fitch cree que se requiere para evitar un déficit en el suministro de electricidad, que sería de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales durante los próximos 15 años”, detalló.
La ratificación por parte de Fitch Ratings se da luego de que la semana pasada, la agencia Moody's recortó la calificación crediticia de la CFE a 'Baa2, desde 'Baa1', y cambió la perspectiva a 'estable', desde 'negativa'.
Según Moody’s, la calificadora precisó que la degradación de la CFE fue consecuencia del recorte que tuvo la nota soberana del país hace unos días, la cual también pasó de 'Baa2', desde 'Baa1', ante las previsiones de un mayor deterioro fiscal y económico.
Sin embargo, esta agencia espera que la CFE siga enfrentando presiones financieras durante los próximos meses, en medio de un entorno de volatilidad y de altos precios del gas por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music