Ante las presiones en finanzas públicas y niveles de informalidad, lo “más inteligente” que puede hacer un gobierno en materia de pensiones es fortalecer a las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguró Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, una de las gestoras de activos más grandes del mundo.
“Tenemos una parte que son los pensionados del esquema anterior, pero no nos olvidemos que es una parte de la población y hay más que no cotizan en ningún lado, y ahí tienes una presión de recursos fiscales. Entonces, fortalecer a las Afores es lo más inteligente que puedes hacer”, dijo el ejecutivo en entrevista con El Sol de México.
Desde la perspectiva del directivo, el sistema de pensiones del país es digno de presumir y de lo cual hay que estar orgullosos, ya que a casi tres décadas de su creación logró reformarse a favor de los trabajadores.
Estas modificaciones se hicieron en 2021 y se enfocaron en elevar las contribuciones al ahorro para el retiro, disminuir las semanas de cotización requeridas para jubilarse y el aumento de la pensión mínima garantizada.
Además, en los últimos meses se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar para que todos los pensionados del régimen contributivo de cuentas individuales reciban una pensión de 100 por ciento de su último salario sin rebasar los 16 mil 777 pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que este Fondo tendrá una vida útil hasta 2045 y será nutrido con dinero de cuentas inactivas de las Afores, del cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, la extinción de organismos autónomos, y otras aportaciones.
Puedes leer: Fondo de Pensiones para el Bienestar alcanzará hasta 2045, estima Hacienda
Al cierre de agosto, dicho fondo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un saldo de casi 44 mil 883.9 millones de pesos.
Sin embargo, pese a todos estos cambios, México ocupa la posición número 36 de 44 dentro del Índice Global de Jubilación de Natixis IM, el cual mide la calidad de vida después del retiro, salud, finanzas públicas, bienestar material, entre otros aspectos.
De estos cuatro puntos, la peor evaluación se tuvo en el Índice de Salud, seguido del bienestar material de la población. El año pasado, el país se ubicó en el peldaño número 40.
En esta doceava edición del Índice de Natixis IM, Suiza se posicionó como el mejor país para jubilarse, seguido de Noruega e Islandia.
Según Mauricio Giordano, si bien en todos los países la edad de retiro es un problema en común, cada vez hay más personas interesadas en su jubilación o que al menos está consciente que es una responsabilidad individual y no necesariamente del gobierno.
En el caso de México, para mejorar las condiciones de jubilación y aliviar las presiones en finanzas públicas es necesario hacer una reforma fiscal. De no ejecutarla, hay por lo menos tres opciones adicionales: subir la edad de jubilación, recortar los beneficios a trabajadores o “patear el bote” hacia otro sexenio.
“Yo diría que el sistema de pensiones en México es algo del cual hay que sentirse muy orgullosos, porque se ha mantenido sólido y lo fortalecieron incluso cuando había nubes antes de la reforma del 2021”, subrayó Giordano.
Al cierre de julio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló ahorros de más de 6.38 billones de pesos, provenientes de 75.1 millones de trabajadores, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde su creación en julio de 1997, se estima que los rendimientos son del 4.64 por ciento en términos reales. La mayor parte de los ahorros se invierten en el sector de infraestructura, energía y en valores extranjeros.
“Es algo en lo que tenemos que avanzar mucho, porque hay bastante gente que tiene más dinero en su cuenta de Afore que en el banco; es su dinero, tienen que ser responsables”, concluyó el directivo de Natixis IM México.