La fortuna del empresario mexicano Carlos Slim Helú superó los 100 mil millones de dólares, gracias a la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, según la revista Forbes.
Este año, el patrimonio neto del dueño de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel está valorado en 102 mil millones de dólares y es el catorceavo hombre más adinerado a nivel mundial.
De acuerdo con la revista Forbes, en los últimos meses las ganancias de Slim Helú crecieron por la apreciación del peso mexicano y un repunte del 60 por ciento en el precio de las acciones de su conglomerado industrial, Grupo Carso.
“Slim fue considerado la persona más rica del mundo entre 2010 y 2013, con una fortuna de 74 mil millones de dólares en su apogeo. Aunque ahora hay otros 13 por delante de él, todavía es más rico que nunca gracias a un aumento del peso mexicano”, según Forbes.
En 2023, Slim ocupó la posición número ocho entre los magnates más ricos del mundo con una fortuna de 93 mil millones de dólares y este 2024 se ubicó en el catorceavo lugar.
El mexicano también tiene participación en las industrias de energía, consumo y servicios financieros con Carso Energy, Sanborns e Inbursa, respectivamente.
Según sus reportes financieros, en el último trimestre del año pasado, la utilidad neta del corporativo fue de tres mil 495 millones de pesos, 61.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022.
Al considerar las ganancias de todo 2023, el monto es de 13 mil 636 millones de pesos, el equivalente a una caída anual de 28.5 por ciento.
Slim Helú es uno de los empresarios más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que va del sexenio, sus empresas han recibido contratos en materia de telefonía, internet y hasta infraestructura en el Tren Maya.
¿Quiénes son los empresarios con una fortuna más grande que Slim?
La fortuna de Slim Helú es superada por la del español Amancio Ortega, de la cadena de moda Zara, al reunir 103 mil millones de dólares.
A ellos le siguen el dueño de la agencia de medios financieros Bloomberg, Michael Bloomberg, y los cofundadores de Google, Serguéi Brin y Larry Page.
La fortuna del primer empresario es de 106 mil millones de dólares, mientras que Brin y Page acumulan 110 mil millones y 114 mil millones de dólares, respectivamente.
Según el listado de Forbes, en 2024 el hombre más rico del mundo es Bernard Arnault, del conglomerado de lujo LVMH y que agrupa a marcas como Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora, con 233 mil millones de dólares,
En el segundo lugar se encuentra Elon Musk, de Tesla, con 195 mil millones de dólares, y en el tercer puesto está Jeff Bezos, el creador de Amazon.