En 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó 20 pozos para la extracción de hidrocarburos, pero 12 de ellos no tuvieron éxito, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El fracaso de las operaciones fue consecuencia de que los pozos fueron invadidos por agua o no calificaron como productores comerciales. Además, en uno de ellos se presentó un accidente mecánico, de acuerdo con datos enviados por Pemex al regulador.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De los ocho pozos restantes, Pemex detalló que fueron productores y descubridores de aceite, así como productores de gas y condensado.
Según la CNH, los pozos invadidos por agua fueron Baalkah, Andarani, Pachil, Tetl, Chihil, Zaziltun, Holboton y Ku. En Rabasa se presentó un accidente mecánico, mientras que Puscat se clasificó como productor no comercial.
Al cierre de septiembre pasado, estos puntos dejaron una producción de 92 mil barriles diarios, menor a los 222 mil barriles por día que estimó el gobierno para este periodo, de acuerdo con la CNH.
Sobre la producción de gas, Pemex extrajo 186 millones de pies cúbicos por día, inferior a la meta de 519 millones de pies cúbicos diarios estimados para ese mes.
La CNH argumentó que el retraso de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza fue consecuencia de la pandemia del coronavirus y un atraso en los proveedores de Pemex.
Ramsés Pech, analista energético, aseguró que el retraso en los avances planeados por Pemex obligará a la empresa a reducir sus metas de producción en el mediano plazo.
“Fue mala suerte y falta de inversión por parte de la empresa. A veces, cuando los pozos son invadidos por agua se pueden hacer adecuaciones y hacerlos funcionar, pero Pemex no ha destinado el suficiente presupuesto para corregir estos problemas”, añadió el especialista.
En 2020, Pemex Exploracion y Produccion, filial de la petrolera encargada de los pozos, obtuvo un presupuesto de casi 269 mil millones de pesos para desarrollar tales proyectos de inversión.
Para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pemex Exploración y Producción contará con un presupuesto de 289 mil millones de pesos.
Como parte de la estrategia de la Cuarta Transformación para incrementar la producción de Pemex, la empresa se comprometió a desarrollar 20 campos prioritarios cada año; sin embargo, están lejos de las metas previstas por el gobierno.
PRODUCCIÓN PRIVADA
El año pasado, empresas privadas como Capricorn Energy, Eni México, Newpek, Pantera Exploración, Repsol y Shell, perforaron 12 pozos y sólo la mitad de ellos fueron funcionales, de acuerdo con la CNH.
Para Rosanety Barrios, especialista en energía de la consultora Voz Experta, abrir la puerta a los privados o destinar más dinero en inversión es una de las maneras en las que Pemex puede alcanzar su meta de producción en 2021.
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, dijo en marzo que al cierre del año, la producción será cercana a dos millones de barriles por día.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la petrolera generará casi 1.8 millones de barriles diarios, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica presentados el 31 de marzo.
Estas cifras están por debajo de la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de asumir el cargo aseguró que la compañía iba a producir 2.6 millones de barriles diarios de petróleo para 2024.
Incluso, la petrolera desechó la posibilidad de alcanzar la meta inicial del mandatario mexicano.
En su Plan de Negocios 2021-2025, la empresa señaló que entre 2022 y 2023 se producirán menos de 2.1 millones de barriles diarios.
Posteriormente, durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo pasado, el mandatario aseguró que la estrategia se centrará en alcanzar la independencia energética del país. Por ello, aseguró que sólo se producirá el petróleo que requiera México para el mercado interno y se dejará de exportar.
Además, el 1 de abril en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, México acordó mantener su producción en un millón 753 mil barriles diarios hasta julio de este año.
“Pemex tiene el reto de incrementar su producción con poco presupuesto, aunado a la promesa de hacer más baratas y eficientes sus operaciones. Le han pedido refinar lo que más se pueda, pero son actividades muy poco rentables”, añadió Rosanety Barrios.
Te recomendamos el podcast ⬇️