/ jueves 13 de diciembre de 2018

Fraudes cibernéticos pasan de 8% a 59%

La recomendación de la Condusef para evitar ser parte de las estadísticas es usar con precaución los datos bancarios

El fraude financiero se ha incrementado de manera importante, de tal forma que en los últimos ocho años se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude. Las cifras indican que tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

En 2011 los fraudes cibernéticos representaban 8% del total reportado, actualmente, debido al avance de la tecnología en 2018 representan 59%.

Los datos de la Comisión Nacional de la Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) señala que los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación, tanto en los fraudes cibernéticos con 96% como en los tradicionales llega a 91%.

De acuerdo con el artículo “No expongas tus finanzas”, de la revista digital de la Condusef, al navegar por internet y hallar ofertas es necesario pensar bien antes de ingresar los datos bancarios.

Recomienda que antes de proporcionar la información hay que asegurarse de que se trata de un sitio seguro, porque en caso de caer en una página fraudulenta pueden vaciar la cuenta bancaria.

Expone que muchas personas no consideran necesario tomar medidas de seguridad en el resguardo de sus datos personales y de sus finanzas al momento de comprar por internet o al contestar correos electrónicos porque ganaron un premio, por realizar transacciones bancarias o incluso, dar información personal por teléfono.

Hacerlo, advierte, podría llevarlos a ser parte de las estadísticas, porque nadie está libre de sufrir algún fraude financiero y por eso es de suma importancia realizar acciones que protejan los datos y por supuesto, el dinero.

Remarca que el fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que de 2011 a 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

Ante esa situación, señala que para proteger a los usuarios de posibles fraudes a los usuarios de servicios financieros, la Condusef creó un nuevo Portal de Fraudes Financieros.

En el portal los usuarios podrán conocer teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello.

Señala que al acceder al “Monitor de Reportes”, se pueden conocer números telefónicos, páginas web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos que han sido reportados como fraudulentos.


El fraude financiero se ha incrementado de manera importante, de tal forma que en los últimos ocho años se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude. Las cifras indican que tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

En 2011 los fraudes cibernéticos representaban 8% del total reportado, actualmente, debido al avance de la tecnología en 2018 representan 59%.

Los datos de la Comisión Nacional de la Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) señala que los consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación, tanto en los fraudes cibernéticos con 96% como en los tradicionales llega a 91%.

De acuerdo con el artículo “No expongas tus finanzas”, de la revista digital de la Condusef, al navegar por internet y hallar ofertas es necesario pensar bien antes de ingresar los datos bancarios.

Recomienda que antes de proporcionar la información hay que asegurarse de que se trata de un sitio seguro, porque en caso de caer en una página fraudulenta pueden vaciar la cuenta bancaria.

Expone que muchas personas no consideran necesario tomar medidas de seguridad en el resguardo de sus datos personales y de sus finanzas al momento de comprar por internet o al contestar correos electrónicos porque ganaron un premio, por realizar transacciones bancarias o incluso, dar información personal por teléfono.

Hacerlo, advierte, podría llevarlos a ser parte de las estadísticas, porque nadie está libre de sufrir algún fraude financiero y por eso es de suma importancia realizar acciones que protejan los datos y por supuesto, el dinero.

Remarca que el fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que de 2011 a 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

Ante esa situación, señala que para proteger a los usuarios de posibles fraudes a los usuarios de servicios financieros, la Condusef creó un nuevo Portal de Fraudes Financieros.

En el portal los usuarios podrán conocer teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello.

Señala que al acceder al “Monitor de Reportes”, se pueden conocer números telefónicos, páginas web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos que han sido reportados como fraudulentos.


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