En los próximos cinco años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 24 mil millones de pesos en 12 terminales aéreas que administra, lo que fue calificado como un monto histórico por parte de la compañía.
“El GAP invertirá esta cifra histórica en los próximos cinco años”, informó Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del grupo.
Esta inyección de capital es parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, mismo que presentaron empresarios y el gobierno federal el pasado 26 de noviembre.
De este programa de 859 mil millones para 147 proyectos, poco más de 42 mil millones serán destinados a obras en terminales áreas por parte de tres grupos aeroportuarios.
Poco más de la mitad de la inversión en aeropuertos corresponde al Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Del total planeado, siete mil millones de pesos serán derramados por la empresa el año entrante.
GAP detalló que la obra que requerirá más recursos en los próximos cinco años es la ampliación en el aeropuerto de Guadalajara, con la que duplicará la superficie del complejo para construir una segunda pista.
En el aeródromo de Puerto Vallarta, el grupo construirá un nuevo edificio terminal con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto, informó Díez Barroso.
También invertirán en un edificio procesador de pasajeros, que se utiliza para agilizar la revisión de la documentación de las personas que quieren cruzar, en el aeropuerto de Tijuana, que junto con la frontera express de Estados Unidos que conecta a esa ciudad con San Diego, facilitará el tránsito.
Díez Barroso añadió que la empresa planea realizar ampliaciones y modernizaciones en las dos terminales del aeropuerto de Los Cabos, para garantizar el crecimiento del aeropuerto, ya que prevén construir una segunda pista.
“Todos nuestros aeropuertos van a crecer en su capacidad para atender pasajeros y operaciones", declaró. Según los planes, en 2024 GAP habrá incrementado en más de 60 por ciento la superficie de las terminales. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que los aeropuertos contribuyen al crecimiento y generan empleos.