Asociaciones de distribución de gas LP manifestaron su preocupación por lo que consideran una grave situación de inseguridad que persiste actualmente en el país, la cual afecta a los consumidores más vulnerables.
En un comunicado, señalaron que el gas LP se ha convertido en un producto muy codiciado para la delincuencia organizada, por su precio y amplio mercado.
“La delincuencia lo roba de los ductos de Pemex para distribuirlo de manera ilícita, mediante equipos y procedimientos que ponen en grave riesgo a los consumidores y a sus familias”, dice el documento.
Entre los principales riesgos señalaron que el energético hurtado se maneja por personas sin conocimiento ni capacitación, por medio de equipos de reparto que incumplen con las normas de seguridad vigentes, lo que aumenta la posibilidad de accidentes fatales y pérdida de vidas.
La distribución, agrega, se realiza con autotanques, camionetas y cilindros robados y clonados, así como equipo de reparto hechizos que no reúnen las normas de seguridad en su fabricación.
Añadieron que los centros de consumo son controlados por grupos de choque y de delincuentes que perjudican a la población con un incrementos de delitos en la zona, como amenazas y extorsiones a comercios establecidos.
Además de la violencia, destacaron el daño a las instalaciones, ductos y finanzas de Pemex, a quien roban el patrimonio y crean situaciones de alta peligrosidad.
El documento firmado por la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), la de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), la de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) y la Cámara Regional del Gas LP, reiteró el interés del gremio por apoyar a las autoridades para la solución del problema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Consideramos urgente tomar medidas que salvaguarden el bienestar de la población y apoyen a los trabajadores y a la Industria formal de Gas LP, que atiende a casi cien millones de consumidores en todo el país”, indicó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music