Los precios de las gasolinas en México amanecieron estables, en medio de la alerta en el mercado petrolero por los ataques a las instalaciones de Aramco, la petrolera más importante de Arabia Saudita y una de las más grandes del mundo.
En promedio, a nivel nacional la gasolina Magna cuesta hoy 19.38 por litro, igual que el domingo.
La Premium 20.90 por litro, un centavo menos que ayer y el diésel, 21.15 por litro, también un centavo menos.
El analista del sector Ramsés Pech apuntó que una repercusión de los ataques a la petrolera Aramco es que la Secretaría de Hacienda deberá incrementar el estímulo fiscal al combustible para contener aumentos desproporcionados en los precios.
Esto, debido a que en los precios de los combustibles al consumidor final influyen Dos factores: la cotización internacional del petróleo y la del tipo de cambio.
El 13 de septiembre, como cada viernes, Hacienda dio a conocer el estímulo fiscal a los combustibles vigente hasta el 20 de septiembre.
Para la Magna es 0.72 pesos por litro, para el diésel de 0.98 pesos por litro. La gasolina Premium permanece sin estímulo.
De acuerdo con la página investing.com a las 12:40 hora de México, los precios del petróleo suben más de un 14% tras el cierre del mercado europeo. El precio del petróleo crudo WTI se ubicaba en $62.64 por barril.
Ataque con drones en Arabia Saudita
Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios el sábado pasado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el este del reino, convirtiéndose en el tercer ataque en cinco meses contra el grupo.
Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.