Los estados de la frontera norte con Estados Unidos enfrentan una escasez de gasolina, reconoció este sábado la Secretaría de Hacienda, el mismo día que entró en vigor la suspensión a los subsidios a las gasolinas en esa zona del país.
La causa: los precios en México de la gasolina continúan más bajos que en Estados Unidos -aun con el retiro de los estímulos fiscales esta semana-, por lo que ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para abastecerse.
Te puede interesar: ¿Compras de pánico en gasolina? Pese incremento en costo, no te recomendamos almacenarla
“La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”, explicó la dependencia en un comunicado.
También se reportan problemas en el abasto de gasolinas porque los importadores dejaron de adquirirlas y la única alternativa han sido las estaciones de Pemex, “lo cual ha impuesto retos en el abasto”.
Ya no hay subsidio en precio de la gasolina
Desde este sábado hasta el 8 de abril, Hacienda suspendió los subsidios que mantenían los precios bajos de la gasolina en unos 40 municipios fronterizos con Estados Unidos.
Los subsidios no serán aplicados entre el 2 y 8 de abril, dijo la Secretaría de Hacienda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los mexicanos se han beneficiado durante años de subsidios a la gasolina y diésel que los han protegido de los vaivenes de los precios del crudo, del que México sigue siendo un importante productor y exportador, pero que también importa grandes volúmenes de combustibles.
En las últimas semanas, los subsidios han sido particularmente significativos debido a la fuerte alza de los precios del petróleo generada por la invasión rusa a Ucrania.
|| Con información de Reuters ||