Los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México, advirtieron que la gobernanza será el principal factor que limitará el crecimiento económico del país, debido a la incertidumbre sobre la política interna y los problemas de inseguridad.
De acuerdo con la encuesta mensual que hace Banxico a 37 grupos de analistas también se identificaron como factores de riesgo problemas particulares relacionados a la falta de Estado de derecho, a la corrupción y la impunidad en el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los grupos de analistas dieron la segunda calificación más alta a estos indicadores, misma que se tomó con base en su nivel de preocupación.
El siguiente factor que identificaron dentro de los obstáculos para la recuperación económica son las finanzas públicas, donde el principal riesgo lo encontraron en la política de gasto público, por encima de la política tributaria y el nivel de endeudamiento del sector público.
Las condiciones económicas internas también se ubicaron como riesgos, fundamentalmente por los riesgos que representan la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la plataforma de producción petrolera, la ausencia de cambio estructural en México y falta de competencia de mercado.
Adicional, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó en relación a la encuesta precedente, aunque la percepción de que el clima empeorará continúa siendo la preponderante.
“La totalidad de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año”, señaló el Banxico, al tiempo que destacó que las fracciones de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual o que consideran que es un mal momento para invertir se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de agosto.