El gobierno de Michoacán ofreció su respaldo a los productores, exportadores y empacadores de aguacate, después de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendiera la entrada de este fruto proveniente del estado.
Ante esta situación, la administración estatal recordó que la cosecha de aguacate en la entidad tiene un valor de producción de 39.6 mil millones de pesos, y que no sólo se transporta a Estados Unidos sino también al continente asiático.
También, añadió que de los 630. 9 mil millones del valor de la producción agrícola en todo México, el estado aporta 86.7 mil millones, lo que representa el 13.7 por ciento del total.
El gobierno estatal dijo confiar en que las exportaciones se reactiven lo más pronto posible y pidió a los productores que "conserven y garanticen la calidad del aguacate michoacano en toda su cadena de producción y exportación".
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia estadounidense suspendió las importaciones de aguacate michoacano luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado vía telefónica.
Cabe destacar que, como parte del Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, toda la producción debe ser inspeccionada por un representante del USDA antes de poder empaquetarse y transportarse al país del norte.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia