El gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar) expropió tres vías ferroviarias pertenecientes a Ferrosur.
En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia declaró de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Puedes leer también: Obras en el AIFA cobran la vida de 11 trabajadores
El documento, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Derivado de la solicitud antes señalada, la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, dice el decreto.
La Semar detalló que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en el decreto.
Ferrosur acusa que no fue notificado
Por su parte, Ferrosur denunció que la expropiación de sus vías por parte del Gobierno federal fue sorpresiva e inusitada.
En un comunicado, indicó que personal armado de la Semar ocupó sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, señaló Ferrosur S.A. de C.V.
Además, aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, añadió que se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.