El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió 349.7 millones de pesos por parte del Gobierno federal el año pasado para el mantenimiento y rehabilitación de sus dos pistas, según consta en una auditoría hecha por la sociedad Mazars.
La auditoría indicó que los recursos, otorgados como aportación federal, tuvieron como destino principal el mantenimiento y rehabilitación de la pista 05R-23L y 05L-23R, ésta última estará en reparación lo que resta del año, como informó hace unos días el propio AICM, debido a un bache originado por lluvias.
El desperfecto provocó demoras de 35 vuelos y la cancelación de tres más el pasado lunes, y ha impactado en las operaciones del AICM en los últimos días.
La inversión realizada en las pistas con la aportación del Gobierno federal llevó a que el valor de los activos del AICM se incrementara 3.4 por ciento respecto al año previo, equivalente a cerca de 313 millones de pesos.
Dicho aumento, señaló la auditoría de Mazars, se explicó principalmente a incrementos en los derechos a recibir efectivo o equivalentes en el largo plazo y a los bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso.
“El aumento en el rubro de bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso de 285.9 millones de pesos, corresponde principalmente a los contratos de rehabilitación de la pista 05L-23R, rehabilitación de rodaje bravo, señalamiento horizontal en rodaje, plataformas, vialidades interiores y exteriores, bacheo de elementos aeronáuticos, estudio levantamiento topográfico y actualización de áreas del polígono l y la sustitución de la subestación eléctrica”, se lee en el documento.
Pese a esta rehabilitación, la pista mencionada es la que tiene mayor impacto en las operaciones del AICM de los últimos días, tras la aparición de un bache, por lo que requerirá de una rehabilitación mayor que se extenderá hasta diciembre.
El propio aeropuerto explicó el jueves que los trabajos consisten en el corte y reposición de carpeta asfáltica, colocando malla y capa de concreto asfáltico, ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, así como la sustitución de circuitos eléctricos y equipos que conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.
“La rehabilitación de la pista 05L-23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, indicó la terminal aérea en un comunicado.
La aportación que recibió el AICM en 2021 se sumó a los mil 441 millones de pesos que el Gobierno le entregó un año antes como parte de un soporte financiero para el aeródromo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El recurso entregado en 2020, señaló la auditoría, se destinó a la ampliación, modificación y rehabilitación de las subestaciones eléctricas del edificio de la Terminal 1 y área operacional.
La oficina de Comunicación Social del AICM respondió en diversas ocasiones a este diario que “por ahora” no tienen información o posturas sobre el gasto que han realizado en mantenimiento en ambas terminales y los recursos solicitados, tanto para inversión como para estudios.