El gobierno federal realizó una nueva expropiación de terrenos en el sureste del país, esta vez por cerca de 150 hectáreas, por causa de utilidad pública en beneficio del Tren Maya. A través de cuatro decretos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que la medida se tomó para la continuidad en las obras de ingeniería y construcción del proyecto ferroviario.
La mayor parte de las expropiaciones, correspondientes a 135 hectáreas, se hizo a través de decretos en dos ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el resto se realizó en ejidos en Escárcega y Calakmul, en Campeche.
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La administración federal determinó el pago por poco más de 90 millones de pesos por los terrenos expropiados, según los cuatro decretos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Fonatur Tren Maya" será la instancia encargada de pagar la cantidad señalada en los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por concepto de indemnización por la superficie que se expropia.
Una vez que se haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada, la Sedatu procederá a la ejecución de las expropiaciones.
Esta medida se suma a una serie de expropiaciones de terrenos privados que el gobierno ha efectuado para la construcción del Tren Maya, el mayor proyecto de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”, señalan los decretos. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, la magna obra será inaugurada en diciembre de ese año, lo que ha llevado a acelerar los trabajos a los largo del proyecto.
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Sin embargo, a unos cuatro meses de que se pueda inaugurar la obra, los tramos cinco, seis y siete del proyecto, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentan un avance de apenas 31 por ciento.
El Tren Maya tiene sobrecostos por más del doble de los proyectado por el gobierno. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el proyecto ha costado unos 373 mil millones de pesos, cifra 139 por ciento mayor a la cifra inicial.