El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún es insuficiente el aumento al salario mínimo, sin embargo, aseguró que con este nuevo aumento al 20%, su gobierno retoma el camino del progreso con justicia.
"Estoy consciente de que falta, falta mucho, porque fue bastante el atraso, el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia.
Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos", expresó durante la presentación del aumento al salario mínimo.
López Obrador aceptó que los aumentos al salario mínimo no se pueden hacer por decreto, sino en consenso con los empresarios y sindicatos, para no afectar las fuentes de trabajo ni caer en inflación.
"Esto no se resuelve por decreto, hay que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente porque se desataría la inflación y representaría mortandad de negocios y empresas", afirmó.
Luego de enlistar los beneficios que trajo el año pasado: mayor poder adquisitivo, fortalecimiento de la moneda mexicana, el menor índice de inflación desde el 2016 y la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, aseguró que el próximo año crecerá la economía mexicana.
Alcanzar el bienestar familiar
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, propuso una estrategia conjunta para alcanzar la línea del bienestar mínimo familiar.
Luego de asegurar que dentro del sector privado lograron que dos millones de trabajadores transitaran de la línea del bienestar a la línea del bienestar familiar.
A lo qué el presidente López Obrador aplaudió la iniciativa y expresó que no imaginaba que fuera posible el aumento salarial sin el apoyo del sector empresarial.
“Es conmovedor escuchar a Carlos Salazar, hablar de que es importante lo económico, pero también es importante lo social, por eso hablé, repito de que son empresarios con dimensión cívica y con dimensión social”, manifestó.