Mientras las empresas de todos los tamaños sortean los incrementos de hasta 300% en las tarifas de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignora adeudos por más de 14 mil 484 millones de pesos de dependencias federales, y gobiernos estatales y municipales que, en algunos casos datan de hace más de 10 años.
Información de la CFE obtenida a través de la Unidad de Transparencia el 30 de agosto, muestra que casi la mitad de los ayuntamientos en el país (mil 28) tenía hasta el 31 de julio pagos pendientes por seis mil 105.7 millones de pesos.
Más de la mitad de este monto (tres mil 781 mdp) corresponde a 85 municipios del Estado de México, encabezados por Ixtapaluca, Texcoco y Chicoloapan. El primero de estos, ubicado en la colindancia con la Ciudad de México, tiene pagos por cubrir desde octubre de 2009.
La lista de alcaldías que le deben a la empresa productiva del Estado incluye a Toluca y Metepec, con 4.5 y 4.1 millones de pesos, respectivamente.
Información adicional obtenida mediante un recurso de impugnación a la respuesta de la CFE del 30 de agosto da cuenta de que la Comisión tampoco ha cobrado a 28 gobiernos estatales siete mil 619.9 millones de pesos.
Los adeudos de los estados cruzan varias administraciones, como en el caso de Sonora, cuya deuda de más de 329.7 millones de pesos se acumula desde noviembre de 2003.
Chiapas suma desde enero de 2010 recibos de luz por más de dos mil 419 millones de pesos. Chihuahua tiene una cuenta por pagar de dos mil 321 millones de pesos acumulada desde agosto de 2012.
En el caso de la administración federal, hay 29 secretarías y organismos públicos que hasta mayo no habían pagado 758.8 millones de pesos por consumo de luz.
En este listado se incluyen siete secretarías: de Educación Pública; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; de Turismo; de la Función Pública; de Marina y la Defensa Nacional, que en conjunto le deben a la CFE 169.3 millones de pesos, aunque en este caso casi la totalidad de dicho monto corresponde a pagos no realizado en este año.
Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las dos empresas productivas del Estado junto con la CFE, no había pagado a esta última 126.1 millones de pesos desde diciembre de 2017.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país, está en la lista de morosos de la CFE, a la que debía 1.8 millones de pesos.
El área de Comunicación Social de la CFE no respondió ayer a la solicitud de información de este diario sobre el curso de los adeudos.
Sobre el tema, el equipo de Manuel Bartlett Díaz, designado para ocupar la Dirección de la empresa a partir de diciembre, declinó pronunciarse sobre las cuentas que la CFE no ha cobrado al sector público al argumentar que está en marcha el diagnóstico para determinar la “salud” de la empresa eléctrica.
“No sabremos qué tan enferma está hasta que termine el diagnóstico, que está a la mitad”, dijo una persona cercana a Bartlett Díaz.
EN EL SECTOR PRIVADO
El sector privado insistió ayer en que "no quitará el dedo del renglón" con las autoridades del gobierno actual para buscar una solución al tema del incremento de las tarifas de electricidad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin), Francisco Cervantes Díaz, consideró que será perjudicial para todo el país llegar al cierre de la administración federal con una tarifa eléctrica en el nivel actual.
Entrevistado después de participar en una convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), precisó que la reciente interlocución de la iniciativa privada e industriales con las autoridades y reguladores en el tema ha sido sólo para demostrar con recibo en mano los incrementos.