La certificación Halal que tienen 45 empresas del sector agroalimentario, permitirá la exportación de productos lácteos, cárnicos, especias, chiles, pollo,atún, vegetales y frutos congelados así como agave, tabaco, café, semilla de chía y ajonjolí junto con frambuesas y uva de mesa, jugos y alimentos preparados a mercados del Medio Oriente, Norte de África y Cuenca del Pacifico.
En encuentro virtual de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con productores del noroeste y embajadores, consejeros comerciales y representantes de las embajadas en México en países con población musulmana y con organismos de sistemas y procesos del sello Halal, se mostraron las oportunidades de exportación agroalimentaria.
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Esto forma parte del Plan Estratégico de Diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros en beneficio de productores de pequeña y mediana escala y su incursión en los mercados del norte de África, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico.
En este seminario virtual Certificación Halal, que se realizó en la Casa de Agricultura de Ciudad Obregón, Sonora, se destacó que la seguridada limentaria en dichas regiones es de alta prioridad y su interés en México como proveedor importante y confiable es cada vez más fuerte.
Funcionaros de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), organizadores del evento, comentaron que el país cuenta con más de 800 variedades de productos agroalimentarios para consumo nacional y comercio internacional.
El Noroeste que integra Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cuenta con sistemas de tecnificación para la producción de más de 36 millones detoneladas de alimentos, esto es el 13% de la producción nacional.
Con alto desarrollo de la agricultura protegida, el noroeste destaca enla producción de maíz, caña de azúcar, trigo, tomate, papa, chile verde, uva, espárrago, garbanzo, carne de bovino, ovino y pollo así como pescados ymariscos con calidad e inocuidad que cumplen con los estándares mundiales parasu exportación a países con población musulmana.
El embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal López Toledo, habló delinterés de esa nación por ampliar su cartera de clientes, principalmente de carne de ovino. Sus actuales proveedores son Australia, Nueva Zelanda y Brasil, mediante un sistema de certificación Halal.
Arabia Saudita es la economía más grande de Medio Oriente, con una población de 34 millones de habitantes, que importa más del 85% de alimentos con un valor de alrededor de 35 mil millones de dólares. Toledo comentó que los productos cárnicos mexicanos tienen posibilidades para ingresar.
A su vez, el embajador de México en Indonesia, Armando Álvarez Reina, manifestó que el potencial de esa nación de 271 millones de personas, la más grande con población musulmana, ya importa productos agroindustriales mexicanos.
Se trata de frijol en lata, chiles, chía, cerveza, tequila y mezcal, que no requieren la certificación Halal, pero podría ampliarse este mercado aproductos cárnicos y ganado en pie.
Los consejeros comerciales y representantes de la Cancillería mexicana en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Marruecos y Egipto, destacaron lanecesidad de promover procesos de certificación Halal, de acuerdo con los organismos de acreditación en cada país, protocolos sanitarios y religiosos.
Esto permitirá ampliar la oferta comercial de productos agroalimentarios mexicanos sanos y de calidad en regiones de alta demanda de alimentos y conpoblación que cuenta con alto poder adquisitivo.
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En México las certificaciones Halal las hace el Instituto Halal de España con oficinas en el país.
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