Al darle la razón a la organización Greenpeace-México, un juez federal paralizó, por tiempo indefinido, los intentos del Gobierno Federal por prohibir la operación de centrales de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional y mantener el monopolio de suministro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió a la agrupación ambientalista una suspensión definitiva en contra de los recientes acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El juzgador señaló que, basado en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Greenpeace sí posee interés legítimo para promover amparo en contra de dichos acuerdos y lograr la suspensión.
"Este juez de Distrito estima que Greenpeace México cuenta con interés para solicitar la suspensión de los actos reclamados, el cual se vincula con la materia ambiental, pues no sólo se beneficia o aprovecha del ecosistema que alega vulnerado, sino que lo defiende activamente", destaca el acuerdo.
La suspensión estará vigente por todo el tiempo que se tome el juez Gómez Fierro para determinar si le concede o no el amparo al organismo que presentó su demanda de garantías desde el 29 de mayo pasado, sin embargo, ésta puede ser impugnada ante tribunales por el Gobierno de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️