La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera emisión de deuda del año, al colocar un par de bonos en los mercados extranjeros por cuatro mil millones de dólares.
Este monto representa cerca del 72.7 por ciento del endeudamiento externo aprobado para 2023, el cual asciende a cinco mil 500 millones de dólares.
Te puede interesar: No reconocer la deuda del Fobaproa perjudica más al país: AMLO
La dependencia aseguró que con esta operación el país inauguró las emisiones de deuda en los mercados financieros internacionales para América Latina y el resto de economías emergentes.
“La operación realizada el día de hoy alcanzó una demanda máxima de 18,400 millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado, lo que la convierte en la emisión de deuda externa de México que ha alcanzado la mayor demanda desde abril de 2020”, informó la dependencia en un comunicado.
En la colocación de los bonos participaron 383 inversionistas institucionales a nivel global provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía.
Colocación reafirma confianza en México
La alta demanda de esta operación reafirma la confianza de inversionistas internacionales en adquirir deuda del Gobierno de México, sostuvo la oficina de Rogelio Ramírez de la O.
A través de la emisión de deuda, el gobierno federal o los estados pueden financiar diversos proyectos para el desarrollo social o económico de una población.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda pública no necesariamente es mala, pues “bien utilizada permite financiar proyectos de infraestructura que generan más empleo y atraen inversión extranjera directa”.
En su comunicado, la SHCP aseguró que se continuarán monitoreando las condiciones de los mercados financieros internacionales, con el objetivo de identificar “ventanas de oportunidad” que le permitan financiarse en condiciones favorables.