El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para citar al dueño de Maseca, Juan González Moreno, y al de CEO de Minsa, Luis García Serrato, para que expliquen el aumento en el precio de harina, que ha traído como consecuencia el incremento en el costo de la tortilla.
Ante la constante alza en el precio de la tortilla, el mandatario consideró que en estos tiempos, donde la crisis económica pega a todo el mundo, las empresas no pueden tener ganancias extraordinarias a costa del bolsillo de la sociedad, siendo su principal preocupación el aumento en el precio de este producto.
Te puede interesar: Alza de tortillas es por factores mundiales, explican analistas
“El señor Juan González yo creo que va a ayudar (con el precio de la tortilla), porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por eso. Escuchar cuál es la justificación (de los precios de Maseca)", sostuvo el presidente.
Lo anterior, luego de ser cuestionado por las acusaciones que lanzó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia Maseca y Minsa por un presunto monopolio en la venta de harina de maíz, necesaria para la producción de tortilla.
“En efecto, son dos empresas las que tienen el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz, pero de eso depende la tortilla. Entonces vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, indicó López Obrador.
Sin embargo, el mandatario reconoció que son pocos los productores de alimentos básicos en el país y el sector no está muy diversificado, por lo que es necesario hablar con estos productores para que se disminuyan los precios.
“Lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber ganancias razonables, todo el tiempo”, dijo el presidente
En este sentido, López Obrador aseguró que su principal preocupación en este momento, ante los altos niveles de inflación, es el precio de la tortilla, por lo que también acordó con su gabinete reforzar el plan contra la inflación que se implementa desde hace meses.
Los señalamientos contra Maseca por el impacto de sus precios sobre el costo de la tortilla comenzaron el pasado mes de agosto, luego de un comentario de Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante una conferencia matutina del presidente.
"El comportamiento (de los precios) en tortillerías está relacionado con el precio que da Maseca; yo creo que por ahí hay unos fenómenos económicos que le va a interesar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estudiarlo", señaló entonces el funcionario.
Sheffield detalló que los precios de la empresa no siguen la tendencia en el costo del maíz blanco, ya que durante las semanas anteriores a su señalamiento el cereal había registrado una tendencia a la baja, mientras que la harina de maíz producida por Maseca se encarecía.
Asimismo, los datos de Profeco apuntan que el precio ofrecido en tortillerías –que venden el 80 por ciento de la demanda del producto en el país– está estrechamente relacionado el de Maseca debido a su preponderancia en el mercado.
Gobierno citará a cadenas comerciales para combatir inflación
Ante el cuestionamiento sobre el incremento de los precios en distintos productos de la canasta básica, el gobierno añadió que también hablará con las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento de productos básicos en el país- Walmart, Chedraui y Soriana- para que apoyen a combatir la inflación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es lo mismo de las distribuidoras, tres cadenas comerciales venden el 80 por ciento, o sea, es Walmart, es Chedraui y Soriana, tres, pues también vamos a hablar con los tres para los básicos."
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music