La Secretaría de Hacienda dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que los montos de estímulos fiscales aplicables a las gasolinas serán retirados en los seis estados a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
El retiro temporal del subsidio se da en medio de reportes que señalan que automovilistas cruzan desde Estados Unidos a México para llenar sus tanques y evitar precios récord de la gasolina en su país.
Te puede interesar: ¿Compras de pánico en gasolina? Pese incremento en costo, no te recomendamos almacenarla
De acuerdo con el comunicado, el cambio en el monto del estímulo fiscal se verá reflejado en los siguientes municipios a partir del sábado 2 de abril y hasta el 8 de abril:
- Baja California.- Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
- Sonora.- San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
- Chihuahua.- Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
- Coahuila.- Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
- Nuevo León.- Anáhuac.
- Tamaulipas.- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
Los mexicanos se han beneficiado durante años de subsidios a la gasolina y diésel que los han protegido de los vaivenes de los precios del crudo, del que México sigue siendo un importante productor y exportador, pero que también importa grandes volúmenes de combustibles.
En las últimas semanas, los subsidios han sido particularmente significativos debido a la fuerte alza de los precios del petróleo generada por la invasión rusa a Ucrania.
Los automovilistas mexicanos han estado protegidos de los fuertes incrementos de los precios de los combustibles en las últimas semanas debido a la política de subsidios defendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido desde hace tiempo aislar a los consumidores de los duros incrementos de los precios en las gasolineras.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó el viernes que los ingresos excedentes que México recaudará gracias al aumento de los precios del crudo se utilizarán para pagar los subsidios, medida que, dijo, ha ayudado también a contener la inflación, que ya superó el 7.29% en la primera quincena de marzo.
En Chihuahua, habitantes se previnieron ante gasolinazo
Tras el anuncio, la gasolina magna amaneció a 19 .95 el litro y 21.80 la premium en las estaciones de servicio Arco en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ayer desde las 3 de la tarde, cientos de automovilistas formaron largas filas en todas las gasolineras de esta ciudad con la intención de cargar sus autos antes de que entrara en vigor el aumento.
Hubo previsiones por aparte del IMEF en torno a qué el precio de la regular ya sin el subsidio pudiera haber alcanzado como mínimo los 20 pesos y como máximo los 23 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El día de ayer en la misma estación de servicio la regular estaba en 16.90 y la premium en 18.80, el precio del diésel permaneció sin movimiento alguno y registro 19 pesos el litro igual que el día de ayer.
Con información de Reuters y Ricardo González de El Heraldo de Juárez