La Secretaría de Hacienda transfirió en los primeros días de julio 20 mil millones de pesos a las entidades federativas, de los cuales 20 por ciento corresponde a los municipios.
Dichos recursos corresponden a la compensación de segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), según informó la dependencia.
Explicó que dicho fondo es un mecanismo que permite cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año,
Con ello, añadió, se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.
“La transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, indicó la dependencia.
Ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda dijo estar trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto.