SAN FRANCISCO. Los primeros elementos de la investigación sobre el pirateo de que fue víctima Twitter apuntan a un topo y suscitan numerosas dudas sobre la integridad de la elección presidencial estadounidense de noviembre.
Entre las cuentas atacadas figuran las de personajes políticos de primer plano, como el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, el exjefe de Estado Barack Obama o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar mil dólares en bitcoin y se les devolvería el doble.
La revista Vice informó que alguien dentro de Twitter estaba detrás de la operación de piratería, basándose en capturas de pantalla filtradas, mientras que dos fuentes anónimas afirmaron ser responsables del ataque cibernético, una de las cuales le dijo a Vice que un empleado de Twitter recibió un pago.
El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12.58 bitcoins (unos 116 mil dólares) fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.
El ataque del miércoles parece estar en una escala diferente y planteó preguntas a casi tres meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se espera que los problemas de seguridad cibernética estén en primer plano.
"Si bien este esquema parece haber tenido una motivación financiera (...) imagínense si estos malhechores hubiesen tenido intención de usar voces poderosas para difundir desinformación para interferir en nuestras elecciones, perturbar el mercado bursátil o alterar nuestras relaciones internacionales", dijo el senador demócrata Ed Markey en un comunicado.
Te recomendamos el podcast ⬇️