En 2020, Hidalgo encabezó la lista de los estados con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible, según datos de Petróleos Mexicanos.
Al cierre del año pasado, la región registró un total de cuatro mil 994 tomas clandestinas, un aumento anual del 24 por ciento. Con esta cifra, Hidalgo obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar entre los estados con el mayor número de huachicoleo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En todo el país, se contabilizaron 11 mil 22 tomas para el robo de combustible.
En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, Pemex dijo que por este delito se presentaron mil 75 denuncias en Hidalgo, pero sólo fueron detenidas tres personas.
Desde 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención de personas por huachicoleo en Hidalgo muestra una tendencia a la baja, de acuerdo con los datos obtenidos vía transparencia.
Ese año se detuvieron a nueve individuos y al siguiente se capturaron a cinco.
El combate al robo de hidrocarburos ha sido una de las principales promesas y objetivos de la Cuarta Transformación.
Hace dos años, se anunció un plan con la participación de las secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), entre otras dependencias, para sumar esfuerzos en la batalla contra el huachicoleo.
En los últimos meses, según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los esfuerzos para prevenir la extracción o la distribución ilegal de hidrocarburos se focalizaron en los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Con ello se fijó un mapa de riesgos para combatir el huachicol en puntos específicos como Tlahuelilpan, Hidalgo; Nextlalpan, Estado de México; y San Jerónimo Ocotitlán, Puebla.
Te recomendamos el podcast ⬇️