Honda realizará paro de cuatro meses por inundación en planta de Celaya

Dejará de producir 60 mil vehículos lo que causará una gran impacto en las exportaciones, sin embargo, descartaron despidos de sus cinco mil trabajadores

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · jueves 2 de agosto de 2018

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Guanajuato.- Durante los cuatro meses que durará el paro de producción en la planta de Honda de Celaya tras la inundación que sufrió esta empresa el pasado 28 de junio, alrededor de 60 mil vehículos dejarán de ser fabricados, lo cual tendrá un impacto en las exportaciones que realiza Guanajuato.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, dijo que pese a esto, Honda se ha comprometido a no despedir a ninguno de sus trabajadores, quienes han sido asignados a otras labores, como de limpieza o acomodo, los cuales habrán de regresar a sus puestos una vez que la producción sea reanudada en noviembre próximo, reportó El Sol de Irapuato.

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Honda produce en esa planta 15 mil autos al mes y más o menos unos 12 mil van al mercado de la exportación y dos mil 400 al mercado nacional (...) desde luego tendrá que haber algún impacto económico en el balance total de las exportaciones automotrices de Guanajuato, pero esto se tendrá que ver en los números de julio, agosto, septiembre.

Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato


Lee también: Conversaciones con EU por TLCAN incluirán todos los temas pendientes, asegura Guajardo

Guillermo Romero Pacheco informó que el próximo lunes acompañarán a una delegación de Honda que acudirá a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde expondrán cuál es el estatus de los cinco mil trabajadores que laboran en la planta de la empresa automotriz japonesa en Celaya.

“Honda nos dicen ayer (miércoles) que tienen sus seguros contra contingencias, siniestros, seguros internacionales y está haciendo frente y está tomando el compromiso de mantener a sus cinco mil trabajadores, haciendo otras labores de limpieza, de reacomodo, porque ya ha invertido bastante en todas las personas y entonces en noviembre que se vaya regularizando la situación regresarán a su puesto original, pero no va a despedir absolutamente a nadie”.

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Luego de que el director del Clúster Automotriz Guanajuato dijera a Organización Editorial Mexicana que este siniestro había llegado en mal momento, pues se venían los cambios de administraciones estatales y federal, Guillermo Romero Pacheco comentó que eso no significa que en lo que resta de la administración estatal se vayan a desentender de los apoyos hacia Honda.

El Gobierno Federal ha tenido las puertas abiertas para recibirnos, de hecho estuvimos con los secretarios de Semarnat, Conagua, con los delegados desde un principio, hemos tenido su apoyo, y aunque estemos por salir la responsabilidad está, el gobernador me lo encargó como algo prioritario.

No te pierdas: Garage: afinando al mecánico de banqueta

Reforzarán infraestructura en Honda

Guillermo Romero Pacheco explicó que entre las labores que serán realizadas a parte del tema de limpieza de la planta y sustitución de equipo dañado, se encuentra el reforzar la infraestructura de la propia planta, así como de obras que permitan mitigar la llegada de agua y tener futuras inundaciones en esa zona.

Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Hemos estado desde el primer minuto apoyando con ellos, por ejemplo en toda la limpieza durante julio estuvo apoyando Protección Civil, SDAyR, Obra Pública, nos instruyó el gobernador para eso y también en las gestiones con todas las entidades federales que tenga que ver con el tema, como Conagua, Semarnat, Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la obra inconclusa que está ahí y entonces ellos están reforzando esta parte de infraestructura.

Romero Pacheco informó que Honda decidió enviar parte de su equipo y producción a la planta de El Salto, Jalisco, para no bajar así sus niveles productivos.