Afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) promoverán juicios contenciosos administrativos contra la Comisión Reguladora de Energía federal (CRE) por el uso indebido de una metodología para calcular y aplicar las tarifas del servicio de electricidad al usuario final.
Si la acción procede, el gobierno federal tendrá que adecuar la fórmula y devolver el dinero que los clientes desembolsaron de más.
El presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño, anunció ayer que el juicio estará fundamentado en el hecho que la CRE estableció dicha metodología por "acuerdos privados". Además, la fórmula nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Alfonso Cruz informó que en el último bimestre del año, algunos afiliados registraron un alza en los cobros de entre 45 y 52 por ciento, cifra que llega o incluso supera el 100 por ciento si se toma en cuenta todo el año.
Para un hotel ordinario, el servicio de la luz representa hasta 60 por ciento de sus costos operativos. Un hospedaje de 200 habitaciones necesitaría tener todas sus habitaciones llenas a una tarifa de mil pesos por noche sólo para pagar el recibo de la luz, aseveró.
Mientras tanto, ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón consideró que existe espacio para que el gobierno federal baje las tarifas eléctricas a las empresas.
Las declaraciones de Castañón ocurren una semana después de que trascendiera que el sector restaurantero realiza “apagones” cada jueves como protesta ante el reciente incremento de las tarifas.
“Estamos intercambiando apreciaciones con la CRE; el lunes tendremos nuevamente una reunión, en donde visualizaremos si hay un espacio para un decremento de tarifas para el cierre del año”, dijo.
EL CCE consideró que existe espacio para que el gobierno federal baje las tarifas eléctricas a las empresas en lo que resta del año.