La agencia calificadora HR Ratings recortó a 1.75 por ciento, desde 2.20 por ciento, su pronóstico de crecimiento para México en 2022.
La modificación en la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), precisó, es resultado de un entorno internacional más adverso y de la continua ralentización de la inversión nacional.
Te puede interesar: Empresas españolas aceleran inversión con la 4T
“Lo que prevemos es una afectación más prolongada de los problemas en las cadenas de suministro, cuellos de botella y la debilidad en la inversión privada, relacionado con la política restrictiva por el incremento en la tasa de referencia a lo largo de 2022”, señaló HR Ratings en un reporte.
De acuerdo con la calificadora, los niveles de inversión en México aún no vuelven a lo observado antes de la pandemia. Explicó que si se compara con los máximos registrados en el tercer trimestre de 2018, la inversión está rezagada en un 13.9 por ciento.
A este escenario se agregan las consecuencias que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania, como altos niveles de inflación y una subida en la tasa de interés por parte del banco central.
“Para 2022 estamos anticipando que la recuperación económica continúe, aunque a un ritmo más modesto respecto a lo que pronosticamos al inicio de este año. México enfrenta una situación económica más compleja este año respecto al 2021”, indicó la empresa en su informe.
Según HR Ratings, desde que terminó el primer trimestre del año todos los sectores económicos retomaron sus actividades presenciales; sin embargo, aún no logran operar a los niveles registrados antes de la pandemia.
En algunos casos, como la industria manufacturera, se padece la escasez de materias primas, mientras que en otras ramas se enfrentan al alza de insumos para la producción de bienes, detalló la agencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finales de 2022, HR Ratings también prevé que la inflación general terminará en un nivel de 6.68 por ciento, desde un cinco por ciento previo, así como una tasa de interés referencial de 8.75 por ciento.