Puebla.- El empresario gasolinero Carlos Tapia, del grupo Supercarga, afiliado a la Red Mexicana de Franquicias, denunció que los huachicoleros les ofrecen combustible ilícito en 12 pesos el litro, muy por debajo del precio en el mercado de 20 pesos por litro.
Aunque las empresas que forman parte de este grupo no han aceptado la gasolina robada, acusó que a algunos empresarios del sector el crimen organizado los obliga a aceptar el negocio bajo la amenaza de que eliminarán a sus familiares.
“Imagínate que eres dueño de una gasolinera y llegan cinco compadres (huachicoleros) y te dicen: ‘queremos meter nuestro producto en tu estación’. Preguntas cuánto cuesta y te dicen que 11 pesos el litro. Hay casos en los que das las gracias y no pasa nada, pero hay otros en los que te dicen: ‘no te estoy preguntando, aquí están las fotos de tus niños’. Es real”, describió Tapia.
La cifra de tomas clandestinas en el país aumentó 49% entre el primer semestre de 2017 y el mismo lapso de este año, al pasar de cinco mil 75 a siete mil 590.
Según datos publicados ayer por Pemex, en los primeros seis meses del año Puebla fue la entidad con más tomas: mil 175; le siguieron Hidalgo, con 909; Guanajuato, 865, y Veracruz, con 844.
El empresario Carlos Tapia recordó que el fin de semana hubo un cierre de la autopista México-Puebla relacionado con el huachicol, con lo que se demostró el poderío del crimen sobre la autoridad; según sus estimaciones, dos de cada 10 litros de combustible que se venden en esa entidad podrían ser de procedencia ilícita. Recientemente, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia, fue aprehendida por supuestos vínculos con el robo de combustible.