El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informará el próximo lunes los detalles de la negociación que sostuvo con la empresa de Carlos Slim, Telmex, dijo Israel Quiñones, vocero del sindicato.
En una breve llamada telefónica con El Sol de México, el representante comentó que 'hubo cambios' y que el día de hoy no habría ningún comentario por parte del sindicato, pese a que este viernes se informó que era la fecha límite que la organización dio a Telmex para llegar a un acuerdo con los trabajadores.
Lee también: Sindicatos respaldan huelga de Telmex
"Hasta el lunes estaríamos sacando información total", aseguró Israel Quiñones.
Pese a que el pasado 22 de julio, la empresa y trabajadores acordaron levantar la huelga que empezó un día antes —y la primera en más de 30 años— y continuar negociaciones respecto a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, Telmex llevó al día límite la negociación.
“El Sindicato y la Empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer (21 de julio) a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral”, informaron en su momento en un comunicado conjunto
Tras la decisión, más de 60 mil telefonistas jubilados y en activo que integran el STRM acordaron retirar las banderas rojinegras de las oficinas de Telmex y regresar a su puestos en tanto se desarrollan las negociaciones entre ambas partes con la mediación de la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.
¿Qué buscan los telefonistas?
De acuerdo con información recabada por este medio, los telefonistas buscan garantizar la vigencia de su fuente de empleo y resolver su revisión contractual.
“Ellos dicen que los jubilados les cuestan más (...) Por eso buscamos tratar de resolver la situación”, dijo el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez a El Sol de México en julio del 2022.
“Tenemos una propuesta de cómo disminuir el pasivo laboral de los jubilados. Ya lo tenemos casi listo, pero nos dijeron que sí, pero que ahora les iban a quitar la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso y ahí tronó todo”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el ingeniero Hernández Juárez, trabajador de la empresa, refirió que la compañía solo está de acuerdo en que se cambie parte del pasivo laboral de los jubilados por acciones. También, sostuvo que con los derechos “que nos da la ley, vamos a defender nuestros derechos”.
Con información de Bertha Becerra