El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no se tiene información sobre la cancelación de inversión por parte de Iberdrola, al tiempo de señalar que recibió una carta de los directivos de la misma donde le comunicaron que tienen 26 plantas termoeléctricas en el país.
Dijo que le externaron que tienen la voluntad de seguir invirtiendo y de llegar a acuerdos, por lo que ahora serán la secretaria de Energía, Rocio Nahle y Manuel Bartlett, director de la CFE, tomarán cartas en el asunto.
En conferencia de prensa desde Texcoco, Estado de México, López Obrador comentó que hasta ahora no hay la decisión de la inversión.
Obrador dijo que el plan en torno a la generación de energía en el pasado era privatizar la industria y beneficiar a las empresas extranjeras, con el argumento de que bajarían las tarifas.
Comentó que Iberdrola tiene más de 20 plantas de generación de energía eléctrica en el país, por lo que hasta ahora no hay ningún anuncio de retirar inversiones.
Remarcó que en la carta enviada por esta empresa española le han solicitado una audiencia, por lo que anunció que los habrá de atender la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Que se escuche fuente y lejos: México no es tierra de conquista, tenemos que cuidar los intereses de los mexicanos
En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el presidente aseveró que el caso más visible es el de los gasoductos, ya que se cometieron abusos y no se registró una baja en las tarifas de Energía eléctrica.
“Se apostó a destruir a la Comisión Federal de Electricidad. En los acuerdos que se tomaron, primero sube la energía a la red de distribución que producen los particulares y al final dejan la que produce la CFE”.
Manifestó que se engaña con el dicho de que la CFE no sube energía porque no es limpia, pero las hidroeléctricas tienen que subir a la red esta energía, por lo que las empresas extranjeras hicieron a un lado a la CFE.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que en los últimos tiempos se buscó privatizar el sector.
Dijo que en el caso de Iberdrola se llevaron a trabajar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel; además de que el ex presidente Felipe Calderón se fue a trabajar al consejo de Administración de esta empresa.
En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que existe una campaña de desinformación en los medios de comunicación, por lo que dejó claro que “se está actuando en el marco de la ley y se está defendiendo el interés nacional”.
Enfatizó que si no se rescata a la CFE y si sigue el desorden, el saqueo y el predominio de los intereses particulares por encima del interés de los mexicanos, “pues va aumentar la Luz”.
“Hemos hecho que no haya aumento en las tarifas”.
Te recomendamos el podcast ⬇️