La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) envió una nueva carta al gobierno de México en la que le solicitó dejar fuera de la discusión sobre la seguridad aérea en el país cualquier agenda política.
“Para IFALPA y la industria aeronáutica mundial, la seguridad operacional no es negociable y no se debe influenciar por agendas políticas“, dice el documento fechado el 30 de mayo y enviado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El organismo internacional expresó su apoyo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ante los incidentes en el tráfico aéreo registrados principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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Durante la conferencia anual número 76 de IFALPA, realizada en Singapur, ASPA manifestó su preocupación sobre los problemas en el espacio aéreo en el Valle de México.
“Si bien se han logrado avances significativos, es necesario consolidar y publicar las medidas mitigadoras inicialmente propuestas y medir su efectividad, así como continuar trabajando para hacer del Programa Estatal de Seguridad de México un programa eficiente y eficaz”, dijo el organismo internacional.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno mexicano a trabajar en conjunto con ASPA de México y consolidar este avance en estas medidas de mitigación.
Hace unas semanas, la IFALPA envió una misiva a las autoridades federales en la que mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.
Unos días después se registró en el AICM un incidente en el que dos aviones de Volaris estuvieron en riesgo de colisión, luego de que un controlador autorizara a una de las aeronaves aterrizar sobre la pista donde ya se encontraba otra unidad.
La situación llevó a la Secretaría de Gobernación a convocar una reunión con autoridades aeronáuticas y directivos de las principales aerolíneas en la que se acordó poner orden al Sistema Aeroportuario Metropolitano.
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Las aerolíneas acordaron sacar 25 por ciento de sus operaciones del AICM, por lo que a partir de agosto comenzarán a aumentar rutas y frecuencias en el AIFA.