La balanza comercial de México hiló seis meses de déficits, esto debido al incremento en las importaciones petroleras, de acuerdo con datos del Inegi.
En el mes de mayo, el país tuvo un saldo comercial negativo de tres mil 804 millones de dólares, según cifras desestacionalizadas, a causa de un aumento de 7.85 por ciento en las importaciones petroleras respecto al mes previo, principalmente.
Puedes leer también: Por primera vez, petroleras privadas producen 101 mil barriles diarios
El déficit en la balanza de productos petroleros resultó casi tres veces mayor al superávit de productos no petroleros.
Con este resultado, México suma 14 meses de resultados deficitarios en comercio exterior desde marzo del año pasado.
En lo que va de 2022, el déficit de México en la balanza comercial de mercancías supera los 12 mil 760 millones de dólares según cifras desestacionalizadas, el peor resultado para los primeros cinco meses de un año desde que se tiene registro.
"El amplio déficit de la balanza petrolera se debe a que las importaciones de productos petroleros han crecido en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto explicado por los mayores precios de la gasolina, gasóleo o diésel y turbosina", refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
Las exportaciones totales mostraron en mayo un aumento de 0.91 por ciento respecto al mes previo, al sumar 48 mil 274.20 millones de dólares, que fue resultado neto de un incremento de 1.46 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 5.14 por ciento en las petroleras.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music