La Secretaría de Economía (SE) quiere determinar la viabilidad técnica y económica de proyectos mineros para explotarlos junto con pequeñas y medianas empresas del sector.
Para ello, el Servicio Geológico Mexicano, órgano desconcentrado de la dependencia, solicitó 328.1 millones de pesos a la Hacienda Pública para explorar y evaluar yacimientos minerales en el país.
➡️ No todos los micronegocios pueden ser digitales, ¿por qué?
El proyecto de inversión se enfoca, entre otros, a identificar 58 localidades con potencial de extracción minera y en las que puedan participar pequeñas y medianas empresas del sector, principalmente.
“Brindar apoyo a los pequeños y medianos mineros para definir la viabilidad y desarrollo de sus proyectos; explorar y evaluar zonas prospectivas, concesiones y asignaciones mineras, para determinar su potencial geológico-económico en cuanto a sus contenidos minerales, con el fin de consolidar proyectos mineros que promuevan la inversión en el sector, incrementen la producción de minerales que potencialicen la generación de excedentes y apoyen el desarrollo económico y social en el país”, señala como objetivos.
El organismo refiere que con este proyecto se proporcionará asesoría técnica y apoyo a la pequeña y mediana minería y al sector en general, para explorar, evaluar y certificar el contenido mineral de un yacimiento, así como ejecutar estudios para definir la importancia de las asignaciones o reservas mineras.
El programa propuesto incluye la ejecución de cien proyectos de apoyo y asesoría a pymes del sector, la realización de 50 estudios geológicos, identificar 58 localidades sujetas a evaluación así como proporcionar medios de transporte, como helicópteros para acceder a zonas de estudio, y materiales para análisis, entre otros.
El proyecto de exploración y evaluación está planteado a ejecutarse este año y el próximo y, en la práctica, ayudar tanto a las organizaciones públicas como privadas a capitalizar el uso de la información geológico-minera, para la generación de valor mediante la detección y explotación de nuevos yacimientos minerales.
“Considera también el fomento de la actividad minera mediante la activación y reactivación de distritos mineros con potencial de generar excedentes, en un marco competitivo a través de la inversión nacional e internacional”, añade el documento publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), la pequeña minería aporta cerca de tres por ciento del valor total de la producción minerometalúrgica nacional, la cual asciende a seis mil 800 millones de dólares al año. La minería, según datos del organismo, representa 2.3 por ciento de la economía nacional y 8.1 por ciento del PIB Industrial, además de generar 379 empleos directos y 2.2 millones de indirectos.
El sector aporta en temas sociales y de equidad, ya que 15 por ciento de los trabajadores de esta industria es del sexo femenino y el salario promedio es 39 por ciento superior a la media nacional. El proyecto destaca que la pequeña minería está ligada de manera intrínseca a la cultura y a la economía de México, al generar empleos formales e informales, y cuya explotación puede rayar lo rudimentario.