PARAÍSO, Tab. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la construcción de la refinería Olmeca concluyó en un plazo récord de dos años. Indicó que ya se tienen las dos bardas de seguridad requeridas y el área administrativa terminada, pero le faltan al menos dos torres que vienen de la India, aunque 17 plantas con equipos críticos ya están armadas.
En un recuento de lo hecho para terminar la primera etapa de la refinería, Nahle explicó que harán pruebas en los sistemas de control de procesos de la refinería que ya estén montados en la obra civil.
Te puede interesar: En Debate | Refinería de Dos Bocas
Estas pruebas son parte de los procesos que se requieren para obtener las certificaciones de seguridad.
Comentó que la refinería toma como base las instalaciones más modernas del mundo y en el caso del cuarto del control de procesos se tomó como ejemplo lo que vieron en la instalación de Reliance en India.
Para hacer la cimentación de la refinería se construyó una plataforma de cinco metros de alto que requirió el equivalente al concreto de 32 estadios Azteca y el acero de unas 16 torres Eiffel.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que uno de los objetivos de su administración en la política energética es que se deje de exportar crudo y se procese la materia prima en el país para ser autosuficientes en el corto plazo.
“Al tiempo en que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar, como aquí se ha dicho la constante caída en la producción, decidimos modernizar las seis refinerías existentes, lo cual nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva; es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios (de petróleo crudo), a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles; a ello debe agregarse que oportunamente se decidió construir esta refinería”, señaló.
Explicó que con la pandemia muchas petroleras decidieron vender sus plantas de refinación y hubo hasta 20 refinerías en venta en Estados Unidos y Shell ofrecía tres o cuatro refinerías, pensando que ya no iba a ser negocio la refinación.
“El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, me planteó que teníamos la oportunidad de comprar las acciones de Deer Park para que pasara a formar parte del patrimonio petrolero de México. Y ya aquí se informó, se compró esa refinería y, en seis meses, ya se han obtenido utilidades de más de 50 por ciento de su costo; es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para procesar, igual que esta refinería (Dos Bocas), 340 mil barriles diarios”.
El Presidente aseguró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se logró ejecutar a pesar de que muchos habían anunciado que para México había llegado el fin de la era del petróleo.
“No hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, comentó.
Aunque aclaró que el avance tecnológico a las energías renovables y los autos eléctricos será benéfico.
“Ese avance tecnológico más temprano que tarde se convertirá en realidad con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo, y que será benéfico, sin duda, para la salud y el medio ambiente. Es claro que, para llegar a ello todavía falta tiempo”, agregó.
En tanto, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que la industria de refinación incluye que la empresa productora del Estado firme un contrato con la empresa ICA Fluor para la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. La inversión para este proyecto será de tres mil 18 millones de dólares.
“Esta obra es de gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”, dijo.
Destacó además que la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas por parte de Pemex, fue una “gran decisión para el país”, pues aumentó la producción de gasolinas y diésel.
Adicionalmente, informó que se reactivará el yacimiento de gas Lakach en colaboración con la empresa norteamericana New Fortress Energy y la inversión para este propósito será de mil 500 millones de dólares y que se prevé que inicie su producción en julio de 2023.
“Después de realizar una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto, (...) e iniciará su producción en julio de 2023, para ello hoy firmaremos una carta de intención”, indicó.
El yacimiento de gas no asociado Lakach está situado frente a las costas de Veracruz, en aguas profundas, y cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo.
Dijo que gracias al arranque de la refinería de Dos Bocas, así como la modernización de las otras, se podrá alcanzar la autosuficiencia en combustibles al finalizar el sexenio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
López Obrador también acusó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dio preferencia a plantas de origen extranjero, a quienes se les daban permisos y concesiones.
Señaló que los técnicos y los trabajadores tuvieron un papel fundamental en la ejecución de la refinería de Dos Bocas y agradeció la actitud, ayuda y cooperación de los dirigente sindicales de Pemex y de la CFE, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción que ayudaron con las nuevas tecnologías y empresarios . Con información de Geovany Campos/ El Heraldo de Tabasco