Entre enero y julio, se reportaron 97 robos a instituciones bancarias, un crecimiento de 14 por ciento anual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al considerar los primeros siete meses de cada año desde 2019, primer año del actual gobierno, es la primera vez que el delito se incrementa tras cuatro años a la baja, según el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Alberto Torres socio fundador, de Evcon Group, destacó que la baja en los robos a sucursales bancarias se debe a que los delincuentes han migrado a espacios digitales, que les reditúan más.
“Ya no veo tantos delitos, he escuchado más sobre asaltos a joyerías, lo que más escuchamos es el tema de ataques de suplantación de identidad, donde crean sitios apócrifos para estafar a las personas”, contó el directivo a El Sol de México.
De acuerdo con Torres, hoy en día el cibercrimen deja ganancias similares a las del narcotráfico y el terrorismo, por lo que es una tendencia al alza, desplazando los asaltos a sucursales bancarias.
En todo caso, dijo, lo que se observa con más frecuencia son los asaltos afuera de las sucursales.
Puedes leer: Cada vez más mujeres invierten en bitcoins, ¿cuál es la razón?
“Creo que lo que más opera hoy en día es la fuga de información, de gente que va a retirar dinero y vemos una asociación entre cajeros y delincuentes que están afuera de la sucursal”, comentó.
Aunque en redes sociales hay denuncias de este tipo, el delito también ha ido a la baja, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
Mientras que en 2019 la incidencia de este tipo de asaltos fue de 696 en todo el año, el año pasado fueron menos de 200.
Las cifras del SESNSP destacan que mientras en años anteriores los robos con violencia eran los que más destacaban entre los asaltos a sucursales bancarias, en lo que va de este año prácticamente han estado a la par de los robos sin violencia.
El reporte parcial indica que en lo que va de 2024, Guerrero es la entidad con más incidentes con prácticamente uno de cada 10 asaltos a instituciones bancarias ocurridos en dicha entidad. Le siguen Oaxaca y Veracruz, con 12 y 11 por ciento de los casos registrados entre enero y julio, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En años anteriores, las entidades con mayor incidencia en este tipo de delito eran la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, que en lo que va de 2024 se ubican en las posiciones quinta, sexta y séptima en el top 10.
Este diario buscó a la Asociación de Bancos de México (ABM) para obtener alguna postura respecto al alza en los robos en sucursales bancarias, pero hasta la noche de este lunes no obtuvo respuesta.