La industria aérea se ha manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de recortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de octubre próximo.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.
“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, dijo el organismo en un comunicado.
Añadió que la medida, a la que calificó de “forzada”, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.
Este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una resolución mediante la cual reduce de 52 a 43 las operaciones máximas por hora en el aeropuerto capitalino a partir del 29 de octubre.
El regulador dijo que la medida obedece a la saturación que vive el AICM y que se tomó por un tema de seguridad.
Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó la decisión del gobierno e hizo un llamado a las autoridades para buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.
“Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
En la resolución publicada en el DOF, la AFAC dijo que realizó dos estudios sobre la capacidad en ambas terminales del AICM, en los cuales detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima.
No obstante, la IATA cuestionó la metodología utilizada por las autoridades para determinar la capacidad del aeropuerto capitalino.
A las quejas se sumaron aerolíneas como Aeroméxico, que dijo que la medida afetará a los pasajeros, en primera instancia, así como a los trabajadores de la industria e impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.
Asimismo, Volaris apuntó la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, así como mantener una comunicación abierta y colaborativa, además de garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas.
La aerolínea dijo que resulta esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se pronunció en contra de la medida, la cual consideró que debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional.
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“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país”, dijo el organismo.
Con este recorte oficializado este jueves, la autoridad federal ha reducido en casi 30 por ciento las operaciones en el AICM en el último año.