La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó al gobierno suspender el cobro de impuestos a los salarios de los trabajadores del sector en lo que pasa la contingencia por el coronavirus Covid-19.
El organismo refirió una serie de apoyos que requiere por parte de las autoridades federales y locales para poder mantener la fuerza laboral de la industria, que consiste en alrededor de 980 mil empleos directos.
“Acordar con las autoridades estatales la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis”, indicó la AMIA en un comunicado.
Asimismo, pidió apoyo a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales, por un monto equivalente a la mitad de sus salarios.
Desde hace un par de semana, diversas armadoras anunciaron el paro técnico de sus plantas en todo el país con el fin de evitar la propagación del Covid-19 entre sus empleados, familias y la población en general.
En ese sentido, la industria también solicitó apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.
Además, el organismo cúpula del sector solicitó acelerar la devolución del IVA a los contribuyentes y posponer los términos para la declaración anual de impuestos.
La AMIA hizo un llamado además para postergar la entrada en vigor de las reglas establecidas para el sector automotriz en el T-MEC hasta el 1 de enero del 2021, esto con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas.
Aprovechó para impulsar la solicitud de incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos, esto con el fin de impulsar el mercado interno.
“Es importante contar con medidas a corto y mediano plazo, por lo cual proponemos firmar un acuerdo nacional entre el sector y el gobierno para que en conjunto podamos hacer frente a esta recesión global y nacional, detonada por el COVID-19”, indicó.