La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que para los proyectos de infraestructura el gobierno debe apoyarse más en las empresas locales que en el Ejército.
Eduardo Ramírez, presidente del organismo, dijo que no puede haber confianza entre los empresarios del sector si se destinan menos recursos a infraestructura y no se les considera en los proyectos.
Recordó que además del aeropuerto de Santa Lucía, el gobierno federal prevé que los ingenieros militares construyan 13 mil sucursales del Banco del Bienestar
“Son trabajos que los hacían los constructores (…) Cómo es posible que no se tome en cuenta a los constructores mexicanos, a empresas pequeñas que dan trabajo formal”, cuestionó.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que valoran la posibilidad de que "nos ayuden también los ingenieros militares para hacer en menos de un año" las 13 mil sucursales del Banco del Bienestar.
El Sol de México publicó que para cumplir con la austeridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Que empleen a las empresas de los lugares, ahí están. No necesitan llevarse al Ejército a todos lados a construir, ahí tenemos constructoras que le pueden ayudar al gobierno. Somos un buen activo en la industria, lo que está construido en México lo hemos hecho nosotros”, dijo Eduardo Ramírez a El Sol de México .
Este diario publicó que además de estas obras federales, el gobierno de la Ciudad de México encargará al Ejército la construcción de hospitales en la capital.
El Inegi publicó el lunes el indicador de confianza empresarial, en el que destacó que en el ramo constructor lleva 13 meses al hilo en terreno del pesimismo.