En la primera quincena de mayo, la inflación general anual volvió a repuntar y se ubicó en un nivel de 4.78 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la inflación más alta desde la segunda quincena de febrero, cuando se alcanzó un 4.87 por ciento. Además, se acumularon tres quincenas consecutivas de incrementos en este indicador.
Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi abundó que en el periodo de referencia hubo un incremento de casi 20 por ciento anual en el costo de frutas y verduras.
Desde inicios de año, estos productos han presionado la mayor parte del INPC derivado de las sequías en diversas partes del país y por el aumento en el precio de las materias primas o granos a nivel mundial.
De acuerdo con el Inegi, entre los artículos con las mayores variaciones al alza en la primera quincena de mayo destacan los chiles serrano y poblano, jitomate, aguacate y naranja.
Por otro lado, el INPC también fue impactado por un mayor costo en productos agropecuarios, como el maíz, frijol, huevo, leche, entre otros, el cual fue de hasta 8.75 por ciento.
Los incrementos de precios fueron más notorios en entidades como Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Guerrero y Aguascalientes, detalló el organismo encabezado por Graciela Márquez Colín.
La inflación reportada por el Inegi quedó en línea con las expectativas de analistas consultados por Citibanamex, quienes también esperaban un nivel de 4.78 por ciento para la primera mitad de mayo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para todo el mes en su conjunto, este grupo de expertos espera que la inflación alcance un nivel de 4.80 por ciento.