La inflación general anual en el país cerró 2023 en un nivel de 4.66 por ciento, el más bajo desde finales de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato reportado por el organismo quedó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento. Incluso, superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual esperaba una inflación de 4.5 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el repunte en la inflación fue consecuencia de un alza de 11.68 por ciento anual en el precio de frutas y verduras.
En particular, destacó el aumento en el costo del jitomate, cebolla, nopales y tomate verde. Además, servicios como transporte aéreo, autobús foráneo, paquetes turísticos, restaurantes, torterías, loncherías y fondas también se encarecieron en el último mes de 2023.
Los mayores precios se observaron principalmente en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Ciudad de México y Tlaxcala.
Analistas financieros de Citibanamex explicaron que el repunte de precios en dicho rubro fue consecuencia de un factor estacional por la temporada de vacaciones, que detonó una mayor actividad o consumo en servicios y turismo.
“Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo esperado; a la baja, vemos principalmente efectos mayores a los estimados de la apreciación del peso. En este contexto, para 2024, estimamos que la inflación general alcanzará 4.3 por ciento”, comentaron los expertos.
Durante todo 2023, la inflación fue presionada por el alza en el precio de los energéticos, sequías, así como por una mayor actividad económica fuera de casa luego de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como una medida para mitigar estos impactos en la población, el gobierno federal decidió mantener su plan antiinflacionario por lo menos hasta el primer semestre de 2024, con el cual se mantendrán precios de garantía en 24 productos de la canasta básica. La intención es que la gente pueda adquirir una canasta con un costo aproximado de mil 39 pesos, en los que se incluyen artículos como arroz, tortilla, atún, frijol, huevo blanco, jabón de tocador, leche, entre otros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music