En la primera mitad de febrero, la inflación general en México alcanzó un nivel de 4.45 por ciento, acumulando dos quincenas consecutivas a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato reportado por el Inegi también es el más bajo desde la segunda quincena de noviembre, cuando la inflación se ubicó en 4.33 por ciento.
Durante el periodo de referencia, el precio de las frutas y verduras, mayor en 17.07 por ciento anual, fue el principal componente que incidió sobre la inflación.
Le siguieron los gastos en educación, como el pago de colegiaturas, que crecieron 6.43 por ciento frente al mismo periodo de 2023, al igual que servicios en loncherías, taquerías, fondas y torterías, superiores en 6.32 por ciento.
Este último componente, que presionó a la inflación desde mediados del año pasado, también sufrió los efectos del alza de precios en frutas, verduras y carnes, que son la principal materia prima de estas actividades.
Según el Inegi, otros productos impactados en los primeros quince días de febrero fueron el gas LP, pepino, cigarrillos, cebolla, materiales escolares y alimentos cocinados fuera de casa.
El incremento de costos en estos productos fue más visible en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California y Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La inflación reportada por el organismo quedó por debajo de las expectativas de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.73 por ciento para la primera quincena de febrero.
Hacia finales de 2024, el consenso de expertos prevé que la inflación cerrará en 4.20 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.