La inflación y la inseguridad está impactando en los precios del transporte de mercancías, alimentos y combustibles en este 2022, provocando que incremente el costo de transporte y entrega de los productos, aseguró Carlos Alberto Barrera Neri, director de la empresa Alium, dedicada a la distribución de alimentos en Centros de Reintegración Social (Ceresos) y en el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Hidalgo.
En entrevista con El Sol de México, Barrera Neri señaló que el alza en el precio de productos de la canasta básica como el maíz, arroz o frijol es una cuestión que impacta en el ingreso de los empresarios y que de alguna forma los pone entre la espada y la pared, debido a que soportan la mayoría del alza de los costos sin incrementar el valor de sus productos o servicios.
“En el caso de las empresas como Alium que cuentan con una licitación con el gobierno, se firma un contrato y durante un año nos pagan el mismo precio, suban o bajen los costos de los alimentos”, señaló el empresario de 36 años.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercancías Agrícolas (GCMA), el precio de la canasta básica incrementó anualmente en un 15.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
“El precio del mercado internacional se incrementa 22.6 por ciento (…) El precio de los granos en el mercado nacional se eleva 20.6 por ciento”, destacó el GCMA en su sitio de internet.
“La inflación nos ha afectado pero lo vemos más como una oportunidad para continuar creciendo”, comentó Carlos Alberto.
El director de Alium aseguró que su empresa entrega 40 mil 599 desayunos calientes y 94 mil desayunos escolares fríos al DIF, así como alimentos para cuatro mil 800 personas privadas de su libertad en los 13 Cereso del estado de Hidalgo.
“La inflación claro que nos afecta, pero también quiero destacar nuestro compromiso para entregar alimentos a las personas que más lo necesitan”, dijo el empresario.
Por otro lado, destacó que en el caso de la inseguridad, el transporte de mercancías ha sido “golpeado” entre los estados de Puebla y Veracruz, asi como de Aguascalientes y Tlaxcala.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) el corredor de carreteras entre puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz se encuentra entre el más inseguro del país. Además, la misma ANTP informó que el robo de alimentos y abarrotes es el que más incidencia presenta.