Inflación en febrero desciende a 4.40%

La inflación fue presionada por mayores costos en frutas y verduras, superior hasta en un 15 por ciento anual

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · jueves 7 de marzo de 2024

La inflación en México descendió en el mes de febrero. | Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

En febrero, la inflación continuó con su trayectoria a la baja y se ubicó en un nivel de 4.40 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato reportado por el organismo quedó ligeramente por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una inflación de 4.44 por ciento para el cierre de febrero.

Según el Inegi, durante el periodo de referencia la inflación fue presionada por mayores costos en frutas y verduras, superior hasta en un 15 por ciento anual.

Otro componente que impactó a este indicador durante febrero fue el precio de servicios, especialmente el de alimentos preparados fuera de casa, ya sea en restaurantes, loncherías, torterías y taquerías.

Tan sólo en este último rubro, el Inegi reportó un incremento en su precio de 5.30 por ciento frente al mismo mes de 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los mayores precios fueron más notorios en entidades como Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

Para el cierre de año, los expertos consultados por Citibanamex prevén que la inflación se ubique en un nivel de 4.10 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.