La economía mexicana comenzó el 2023 con una de las subidas de precios más altas de los últimos 22 años, misma que podría extenderse durante los próximos meses y afectar a miles de familias de bajos ingresos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero se registró una inflación de 7.94 por ciento, el nivel más alto para un mismo período desde 2001.
Te puede interesar: Construcción registra su mayor valor desde el inicio de la pandemia: Inegi
El dato reportado por el organismo quedó por arriba del consenso de especialistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 7.87 por ciento, al igual que representó una aceleración frente a la quincena previa, que también fue de 7.87 por ciento. El aumento en la inflación fue resultado de un encarecimiento de alimentos, bebidas y tabaco, además de seguido de las carnes de res, cerdo, pollo, huevo, entre otros artículos pecuarios, según el reporte del Inegi.
“La inflación fue más alta de lo esperado por el componente de servicios; habrá que esperar al cierre de mes para saber si existe una tendencia al alza y mayores presiones, sumado a las mercancías alimenticias, que han sido una de las mayores preocupaciones”, comentó Iván Arias, director de Estudios de Citibanamex.
En entrevista con El Sol de México, el experto recordó que el arranque de año, caracterizado por la denominada “cuesta de enero”, suele ser complicado en términos económicos por la actualización de precios y tarifas gubernamentales.
Para Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por el gobierno federal, con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios en el país, no ha tenido los efectos deseados. Lo “preocupante”, advirtió, es que en la medida que la inflación siga a la alza, es probable que Banco de México (Banxico) también aumente la tasa de interés referencial, lo que encarecerá el costo de los créditos y podría “enfriar” el crecimiento económico del país.
“El PACIC sigue sin dar los resultados deseados, porque la inflación aún viene del exterior. El alza de tasas impactará el bolsillo de los mexicanos, ello podría complicar y extender la cuesta de enero”, mencionó Calzada a este diario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información del Inegi indica que durante la primera quincena de enero, al menos 22 estados del país registraron una inflación más alta que el nivel general reportado, de 7.94 por ciento. Se trata de estados como Colima, Tlaxcala, Yucatán o Campeche donde la inflación fue de entre ocho y 10.3 por ciento. Por el contrario, entidades como Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y la Ciudad de México tuvieron una inflación de entre 6.8 y 7.7 por ciento.
“El dato de hoy es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida”, aseguró Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music