El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que los créditos obtenidos por personas desaparecidas podrán aplazarse hasta por 12 meses, para evitar que la deuda se incremente.
"Si un familiar se encuentra desaparecido y tiene activo un crédito con el Infonavit, hay cosas que puedes hacer para evitar que la deuda siga creciendo y que tu familia tenga mayores preocupaciones económicas", manifestó el Infonavit en un comunicado.
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El protocolo aplica en caso de que algún acreditado sea víctima de desaparición forzada o que sea víctima de algún siniestro y no pueda ser localizado.
Lo primero a realizar es informar a las autoridades sobre la desaparición y obtener una Declaración de Ausencia, que puede ser tramitada mediante tres instituciones: la Fiscalía General local, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Poder Judicial.
En la Fiscalía local se tiene que iniciar una averiguación previa por la desaparición, mientras que en la CNDH se debe presentar una queja por escrito por la ausencia del acreditado.
Para el caso del Poder Judicial, los familiares o allegados deberán presentar un escrito ante un juez civil.
Luego de realizar alguna de estas tres opciones, los interesados en este beneficio tendrán que acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano con la Declaración de Ausencia original o una copia certificada del documento.
Esta prórroga tiene una vigencia de 12 meses y puede renovarse todas las veces que sea necesario, en tanto los familiares demuestren con documentos oficiales la ausencia del acreditado.
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