Al cierre del año pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenía una deuda ligeramente superior a dos mil 711 millones de pesos con distintos laboratorios farmacéuticos y proveedores, de acuerdo con una auditoría independiente realizada por el despacho especializado Mazars.
En el documento al que tuvo acceso El Sol de México, el auditor independiente detalla que esta deuda integra al menos a seis laboratorios especializados en el reparto de medicamentos al sector público federal, particularmente, al Insabi.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La auditoría señala que este monto indica “el registro simultáneo de activo y pasivo correspondiente a las erogaciones que al cierre del ejercicio quedaron contabilizadas pendientes de pago” y que fue informado el 18 de febrero de este año a la Dirección de Control del Ejercicio de Control Presupuestal, adscrita a la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud.
El pago pendiente más abultado se centra en Laboratorios Pisa, una de las empresas más criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En enero del año pasado, el mandatario dijo en su conferencia de prensa matutina que el desabasto de metrotexato, uno de los medicamentos esenciales para tratar el cáncer infantil, es causado por presiones Pisa, la única empresa en el país que puede abastecer este medicamento, ante las acciones que toma el gobierno federal para terminar con los monopolios en el suministro de medicinas al sector público.
“Lo que quiero es que se tome en cuenta que estamos ante una reacción -no estoy hablando de los padres y de los niños- de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando”, dijo el 23 de enero del año pasado, en relación a Pisa y el desabasto de metrotexato.
Un año y medio después, el presidente reconoció en otra conferencia matutina que en el país todavía hay desabasto de cuatro medicamentos para atender el cáncer, particularmente, el infantil.
Según el Informe de Auditoría Independiente Ejercicio 2020, el Insabi no ha pagado 347.8 millones de pesos a la empresa de Carlos Álvarez Bermejillo.
Pese a las críticas del presidente, el año pasado, laboratorios Pisa obtuvo más de 700 contratos por seis mil 768 millones de pesos de acuerdo con datos del portal Compranet.
En segundo lugar aparece el laboratorio Bruluagsa, al que el Insabi adeuda 151.7 millones de pesos. Esta empresa se especializa en medicamentos genéricos para combatir infecciones.
De acuerdo con el reporte de Mazars, la tercera farmacéutica a la que le debe más dinero es Psicofarma, especializada en medicamentos psiquiátricos, con un total de 119.4 millones de pesos.
La lista la complementan DI Medica, Wockhardt Farmacéutica, e incluso AstraZeneca, uno de los laboratorios que reparten la vacuna contra el Covid-19 en el país, todas con cuentas pendientes por más de 100 millones de pesos con el Insabi. El resto de la deuda, señala el reporte, es con otros proveedores, y asciende a mil 725 millones de pesos.
CRECIÓ ESTE AÑO
Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), asegura que el adeudo del Insabi al momento es más grande al reportado por la auditoría de Mazars.
“El Insabi debe cerca de cuatro mil 200 millones de pesos. La situación empeoró y son adeudos que vienen desde el periodo 2019-2020, es un retraso importante en los pagos”, aseguró en entrevista con El Sol de México.
La auditoría hecha por Mazars arroja que el Insabi no tiene deudas con el sector farmacéutico en 2019.
Pese a la falta de pago, asegura el líder de Canifarma, las empresas que tienen contratos con el gobierno federal han entregado en tiempo y forma los insumos.
La Canifarma, dice, ha enviado distintas cartas al instituto para que atienda el pago de la deuda, pero no hay respuesta.
El Sol de México consultó al Insabi sobre la evolución de los adeudos, pero no hubo una postura oficial.
ADJUDICAN 52% DE MEDICINAS
De las dos mil 34 claves que la Oficina de Proyectos y Servicios de las Naciones Unidas (UNOPS) puso en licitación para la adquisición consolidada de medicamentos, sólo logró adjudicar mil 60, equivalente al 52 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado con el Insabi.
El documento destaca que hasta ayer se han entregado 65 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de 895 millones de piezas ya compradas.
El ahorro de la compra a través del mecanismo de la ONU fue de 11 mil 880 millones de pesos, dice el documento.
Los organismos aseguran que el abasto está garantizado hasta junio de 2022, y aún se está definiendo la estrategia para al resto del año entrante y los siguientes.
Con información de Roxana González